domingo, 28 de octubre de 2012

Los colores de la Facultad de Administración de la U. de los Andes (A)

Apreciados Decano, Profesores y Directores, Facultad de Administración:
Revisando papeles me encontré con el informe que le envié a la Rectoría de la Universidad cuando yo era decano en 1991 y Luis Enrique era Vicerrector, con el programa del MDU a su cargo; creo que ya no hay reserva de ninguna naturaleza sobre el mismo y he decidido compartirlo con Ustedes antes de que se pierda, lo cual sería una lástima, ya que el mismo puede ser una fuente de gran ayuda para los investigadores que decidan algún día escribir la historia de la Facultad.
Por otro lado muestra una facultad consolidada gracias al trabajo de muchos, entre otros Manuel Rodríguez, el anterior decano, Carlos Dávila, Guillermo Otálora, Luis Ernesto Romero, Gladys Carrillo (q.e.p.d), Andrés Robledo (q.e.p.d), Raúl Sanabria (q.ep.d.), Enrique Luque (q.e.p.d.), María Consuelo Cárdenas, Alejandro Sanz de Santamaría, Luis Enrique Orozco como director del MDU, Gustavo González, Enrique Ogliastri, John Sudarsky, Humberto Serna, David Gleiser, Carlos Vélez y nuestra directora de Desarrollo Gerencial, Juanita Sanz de Santamaría, Camilo Gaitán, Luz Gabriela Arango, Rosa Bernal, Elvira Salgado y otros que en el momento no recuerdo, a los cuales les pido disculpas. Fue un año muy importante porque nos trasladamos al nuevo edificio, que contó con la dirección arquitectónica de Elvira Salgado, realizamos el congreso de Cladea, con la dirección administrativa de Antonio Romero y académica de Carlos Dávila y Enrique Ogliastri y realizamos una reunión de egresados principalmente académica con una nutrida participación.
Los invito a la lectura; creo que de la misma saldrán muchas reflexiones y conclusiones que yo no quiero anticipar.
Para hacer relevantes las cifras financieras que aparecen, el IPC a 31 de diciembre de 1991 era de 13.90, mientras que el de Septiembre de 2012 es de 111.68, para un factor de actualización de 8.05.
Disfruten la lectura
Cordial saludo
Javier Serrano R.
Vicerrector Financiero y Administrativo
Universidad de los Andes
 
 Cuando enumeré el grupo de personas que en 1991, contribuyeron al desarrollo de la Facultad, corría el riesgo de que se me olvidaran nombres muy importantes en la vida de la Facultad y queridos; como creo que no basta con pedir disculpas, sino corregir hasta donde la memoria lo permite, quiero hacer mención a las siguientes personas:

Obviamente, Grabriel Pérez, quien dirigió exitosamente la especialización de mercados por más de 20 promociones y que aún continúa muy activo, José María del Castillo, quien dirigía la especialización de finanzas en ese momento, Isabel Londoño antes de su viaje al doctorado, Jesús Muñoz, quien continúa muy activo en DG, Amparo Jiménez, antes de su viaje al doctorado, Luz Gabriela Arango y Mara Viveros como investigadoras, Armando Chaves muy recordado en la enseñanza de Contabilidad. Al final de ese año o al comienzo del siguiente se vincularon como profesores, profesionales que después han tenido impacto en la vida de la Facultad: Teresa Gómez, Luis José Tarazona, Alina Cuervo, Karla Palencia, Luz Marina Ferro, que no mencioné previamente. La fecha de vinculación de José Miguel Ospina fue por esos años, pero no la puedo precisar.

Otras personas que como profesores de cátedra fueron muy importantes en el desarrollo de la especialización en Finanzas: Moisés Rubinstein, quien siempre responde cuando lo llamamos, activo en DG, uno de los cerebros financieros más agudos y organizados que yo he conocido, Jaime Silva, quien hasta hace poco colaboró en el E-MBA, Ramiro de la Vega (q.e.p.d.) y el Profesor Manosalva en la parte tributaria, el Profesor Caballero, Vicepresidente del Banco de Bogotá en la enseñanza de Economía, Fiducia y otros temas especializados, Jorge Enrique Morales, quien siendo Vicepresidente del Banco de Occidente, le sacaba tiempo en la noche y los sábados, como todos los anteriores a enseñar en las especializaciones. Gabriel Pérez, seguramente podrá hacer una lista similar en el caso de Mercados. Igualmente Eduardo Pacheco, quien dirigió una electiva (Gerencia bancaria) en la primera promoción de la especialización de Finanzas; en las primeras promociones de la EF, contamos con Vicente Pinilla, Juan Fernando Riberos y Julio Villarreal, que estuvo al frente de la misma un par de años. Como se deriva de este comentario, la especialización en Finanzas desde su comienzo tuvo una sana mezcla entre académicos y profesionales de la disciplina.

Una precisión histórica: el congreso de Cladea organizado por la Facultad, se realizó en 1992, pero su planeación arrancó en 1991. Carlos Dávila recordará la participación internacional de muy importantes profesores de USA, Canadá y Europa en ese congreso; como olvidar la recepción que Carlos organizó en su apartamento en honor de los invitados especiales al evento y la reunión en el Jockey a la finalización, que organizó Juanita Sanz de Santamaría.

Una anecdota que no puedo dejar de mencionar: tres distinguidos profesores de cátedra, Enrique Luque Carulla (q.e.p.d.), Fernando Suescún, Carlos Lozano, le dedicaban a la Facultad en docencia, un equivalente de tiempo casi igual al de TC. Un día para reconocerles esa dedicación, nos inentamos una condecoración, que nunca más se ha vuelto a otorgar, la cual se otorgó en acto solemne.


Bueno, creo que ahora si no vuelvo a hablar del tema.


Cordial saludo


Javier Serrano